Aquel miércoles santo

0
246

“Esa madrugada del miércoles 9 de Abril de 1952-en plena semana santa-, jamás se olvidará en la memoria de los caraqueños y siempre será recordado como un día fatal donde murieron 50 personas dentro de la iglesia Santa Teresa y resultaron heridos más de 100 caraqueños que fueron aplastadas por la multitud despavorida…”.

Así me echaba el cuento mi querida abuela Pía, cuando yo insistía en que repitiera la historia frente a mis amiguitos de la cuadra en una tarde de merienda, porque me parecía una película de terror que escapó de Holliwood y vino a representarse en pleno centro de Caracas, durante la época de la dictadura de Pérez Jiménez, mientras rendían su tradicional promesa visitando al Nazareno de San Pablo.

“Como era costumbre, gente de casi toda Caracas y sitios cercanos estaba presentes en la iglesia, haciendo largas colas para entrar y tocar la esfinge del santo, llevarle una oración y un agradecimiento por los favores recibidos; ofrecerle su veneración o solicitarle un milagro de sanación por la salud perdida -contaba la abuela-, entonces, era común ver ese día miércoles, grandes contingentes de gente y la iglesia estaba tan repleta que no cabía un alma”.

“Yo me encontraba allí como siempre -contaba la abuelita- porque mi devoción por el Nazareno era infinita y uno sentía un enorme placer cumplir con la visita… desde la media noche nos concentrábamos afuera y  cerca de las cinco de la mañana todavía estábamos allí por entrar y fue a esa hora que sucedió la tragedia. Todo comenzó porque alguien gritó: “Incendio, incendio” y el terror se apoderó de todo el mundo.

“Yo salí corriendo y gracias a Dios que estaba en la puerta todavía, no me pasó nada, pero los cristianos que estaban adentro sufrieron mucho, porque fueron aplastados por las multitudes, pisados como si una manada de ganado te pasara por encima en un callejón -dijo la abuela- y como podrán imaginar la ciudad se vistió de luto por mucho tiempo…”.

Artículo anteriorNecesita con urgencia Coumadin y Amoxiano
Artículo siguienteUna vista de Coro desde la sierra
Luís Alfredo Rapozo Nació en Caracas, D,F el. 19 de Agosto de 1960 Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela Sus artículos periodísticos han sido publicados en diferentes medios, muy especialmente en el diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, donde fue articulista por diez años, siendo miembro del grupo Nuevas Plumas y del grupo Otras Voces con una columna semanal. También sus artículos han sido publicados en diversos medios digitales como REPORTERO24 donde colabora semanalmente durante cuatro años ininterrumpidos, semana a semana. Igualmente, ha publicado en El Republicano Liberal, El Llanero Digital, ¿Qué pasa en Venezuela? Y en otros medios en forma ocasional. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Echando Cuentos”, “Entre cuento y cuento”, Negro Primero “El día decisivo”, “Dos años de crónicas” y “Sacalapatalajá” otro libro de crónicas políticas que comprende más de un año de crónicas semanales desde febrero 2015 a Junio 2016. Fue conductor de un programa radial en Anzoátegui “Noticias comentadas” que informaba sobre las noticias más importantes del día a nivel regional y nacional , durante los años 2006 y 2007, en Radio Patria 92.7 FM en Anzoátegui. Finalmente, Rapozo, colabora con Ultimas Noticias en la sección “Echa Tu Cuento” luisalfredorapozo@gmail.com @luisrapozo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta