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CONTRASTACIÓN DEL DEBER SER PROFESIONAL DE LA DOCENCIA Y LOS DESEMPEÑOS REALES EN EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO

UN ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL ROL QUE DEBE CUMPLIR EL DOCENTE DENTRO Y FUERA DEL AULA

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Existe gran contraste entre el hecho de ser un docente capacitado profesionalmente, tener ética, poseer gran conocimiento y el desempeño que debe tener el docente en cuanto a la parte humanista de la educación, es decir llevar la transmisión de conocimientos a un nivel que vaya más allá de lo pedagógico y que logre enlazar lo social con lo educativo, es decir tratar de llevar la educación a un nivel en que el niño logre comprender que el conocimiento que está recibiendo no solo se trata de aprender una palabra, no se trata de aprender un número sino que por el contrario pueda comprender que lo que está aprendiendo le va a servir también para desenvolverse mejor en la sociedad. Si el docente logra llegar de esta manera a los alumnos, entonces esto le permitirá interactuar con mayor confianza y resultará más fácil el aprendizaje por parte de estos. Es decir el docente debe conocer y comprender lo educativo y lo pedagógico de una manera que se puedan detectar las relaciones y las conexiones que estos establecen con el ámbito social y el ámbito cultural en diferentes espacios y en diferentes momentos.

           

            En el aspecto socio-educativo el docente debe ir más allá del simple hecho de estar en un aula enseñándoles a los niños y niñas el contenido de un libro, el rol del docente también es el de motivar a niños y niñas a estar incentivados, a querer superarse como persona, el de inculcarles valores y principios, el de buscar la manera de que exista interacción entre los niños y niñas con sus comunidades, con sus representantes, con todo el personal de la escuela a la que asisten y por tanto esto generará un gran equilibrio armónico entre todo los medios que conforman el proceso educativo. Es necesario que exista interés por parte del docente para poder desarrollar estrategias que logren captar el interés del niño y la niña por todo el medio que les rodea, y que haga que estos tengan más confianza en sí mismos y más confianza en el docente, lo que lo conllevará a desempeñar un mejor papel en la sociedad.

           

            En ese mismo orden de ideas, para comprender un poco más lo que se pretende lograr con la detección de este contraste, debemos hacernos algunas preguntas tales como: ¿Cuál es el significado de ser docente?; ¿Cómo observar a los alumnos? ¿Ellos cómo me observan?, ¿hasta dónde puedo llegar con mi rol de facilitador o guía? éstos y otros pueden ser algunos interrogantes que llevan a cuestionar el rol de ser docente, y que en esencia, tienen su punto de partida en las experiencias de vida personales. Si hacemos un análisis del tiempo que pasamos en las aulas enseñando a los niños e interactuando con ellos, el tiempo que compartimos con nuestros compañeros docentes, la forma como debemos adaptarnos y aprender a querer a nuestras escuelas, entonces debemos tener en cuenta que nuestro rol no es solo el de preparar académicamente a los niños y niñas, sino prepararlos también para afrontar situaciones de la vida real, no adoctrinarlos diciendo como deben ser o comportarse, pero sí guiándolos hacia patrones de conductas que les permitan desenvolverse mejor en la sociedad.

           

            Ahora bien, si queremos saber qué papel debemos cumplir o que debemos hacer para ir más allá de lo pedagógico es necesario primero detectar la problemática existente, es decir cuáles son los factores externos o ajenos al aula que influyen en la captación de conocimiento por parte de niños y niñas, para así atacarlos directamente y poder obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje de estos. Debemos ahondar en los cambios que se han venido dando no solo en los últimos años, sino en las últimas décadas en cuanto a nuestro sistema educativo y nuestra sociedad se refiere, ya que si conocemos estos cambios sociales también se pueden aplicar los cambios educativos necesarios que vayan en paralelo como una posible solución a los problemas que puedan existir no solo en lo social, sino que también aporte mejoras en el propio sistema educativo como tal.

 

 

 

 

 

            Si, y solo si, el docente logra comprender cuál es su verdadero papel en la sociedad y en la formación inicial de todos los que el día de mañana serán profesionales entonces es allí cuando no habrá contrastes entre el ser un profesional metódico y aquel profesional emprendedor que va más allá de todo, lo que permitirá solucionar muchos de los problemas existentes en nuestro país. Es de suma importancia entender esto, ya que aquel docente que se guía por patrones de aprendizajes metódicos nunca aportará solución alguna a los problemas que puedan existir en el sistema educativo y por ende en la sociedad, por el contrario solo generará el estancamiento de allí pues que, a medida que el docente vaya superándose y mejorando sus estrategias y compenetrándose más con los niños y niñas y sus comportamientos, entonces así se podrá lograr la sociedad que queremos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                          
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Posteado por Teresa Guillén el 23/01/2012 08:15:05 p.m.


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betzaida
muy bueno excelente el contenido
21/07/2013 02:46:15 a.m.

Alexander Bolívar
El papel del Docente cada día,es más exigente,ya que los tiempos en que no ha tocado vivir así no los demanda.Creo firmemente,que el papel del maestro no debe reducirse a lo académico,si no que debe orientarse a la formación para la vida.
Profesora Teresa,me parece bastante interesante lo que usted ha planteado,en su artículo.
27/01/2012 11:32:47 p.m.

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