Consejo comunal Las Lapas I pide viviendas

0
446

En el Sector Las Lapas I, de la Parroquia Carayaca del estado Vargas, en la carretera nacional el Junquito-Carayaca, se encuentra una instalación hotelera turística denominada “Casa Campo Tovar”, que pertenece al Banco Bicentenario del Pueblo.
El día 18 de agosto de 2016, un colectivo de 26 familias de la comunidad organizada decidió ocupar esas instalaciones  porque no tienen  dónde vivir, pues muchas personas se encontraban arrimadas, durmiendo en las salas de las casas de sus familiares y otras en ranchos de bahareque que requieren sustitución inmediata por el grado de deterioro en el que se encuentran.
Esto ocurre después que la comunidad recibe la información de que cinco familias provenientes del sector “La Peñita” y de “La Guaira” habían invadido 5 apartamentos y sabían que otras familias con igual condición provenientes de su sector venían a ocupar los otros apartamentos.
Son 31 familias las que se encuentran en el lugar (41 adultos y 56 niños, niñas y adolescentes), siendo un total de 97 personas. Muchas son autóctonas y otras tienen tiempo haciendo vida en la comunidad, compartiendo el mismo ámbito geográfico y se encuentran vinculadas por características e intereses comunes, comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.
Estas familias al ocupar las instalaciones de Casa Campo Tovar, se encontraron con que las cabañas y apartamentos se encontraban en total estado de abandono, pues algunas no tenían puertas, ventanas, pocetas, griferías, techos, servicio eléctrico y agua potable. Sin embargo decidieron ocuparlas, solucionando las faltas de acuerdo a sus posibilidades, por lo que ya se encuentran habitables.
Es de hacer notar que algunas familias cuentan con terrenos propios, pero la mayoría no, y por encontrarse en el Monumento Natural Pico Codazzi, tienen prohibición de Inparques, y por decreto presidencial con rango, valor y fuerza, de construir viviendas en dichos espacios. En tal sentido, algunas viviendas que ya están construidas, tienen orden de demolición.
En tres ocasiones, el Consejo Comunal “Las Lapas I” ha introducido proyecto de vivienda, pero no ha recibido respuesta alguna.
Es por esto que la comunidad organizada asume directamente la ocupación de Casa Campo Tovar, para mejorar la calidad de vida de las 97 personas de la comunidad que se encuentran sin hogar.
Por consiguiente, se solicita a las instancias del Estado que apoyen y acompañen esta iniciativa popular, para la constitución, desarrollo y consolidación del autogobierno del pueblo, a través de los Consejos Comunales, tal como está establecido en la Constitución y las leyes, ya que se necesita con urgencia solucionar el problema de vivienda.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta