El sombrero de mi padre

0
466

Luis Chafardet.- Visitando la Tumba de mi Padre, comencé a leer partes del libro “El Arte de Combinar el SI con el NO”, del escritor venezolano Ricardo Bulmez. Me llamó la atención una de sus historias titulada “El Sombrero”, donde narra que su abuelo tenía un sombrero “Pelo e’ Guama”, muy viejo y sucio; y que aún así se lo ponía y lo lucia con mucho orgullo; lo que lo motivo hacerse un juramento; ”cuando sea grande, trabaje y cobre mi primer sueldo, lo primero que voy a hacer es comprarle un sombrero pelo e’ guama a mi abuelo”.

El relato de este gran escritor, avivó mis recuerdos y me llevo a la ciudad de Santa Bárbara, estado Barinas, cuando en plenas Ferias Agropecuarias, me topé con un Rincón Llanero, donde había una venta de sombreros. Su diversidad, modelos y colores hacían imposible escoger uno en particular, todos eran bellísimos; allí le compre un sombrero a mi padre, el cual lució con satisfacción, caminando por su querido Guaribe, saludando a todos los habitantes con su particular sonrisa.

Ese fue uno de mis mejores regalos, aunque mi padre no era interesado por las cosas materiales, se le notaba lo que sentía al usarlo y como todo buen llanero, no se lo quitaba ni para ir al baño, lo lució por muchos años, combinándolo con sus alpargatas de cuero.

Dos días después de la muerte de mi papá, mi mamá agarro el sombrero y luego de sostenerlo en sus manos por varios minutos, lo envolvió con toda delicadeza y lo guardo, para que nadie lo agarrara. Por la insistencia de uno de sus nietos, la oí decirle: El sombrero de tu abuelo, lo tiene que lucir uno de ustedes, pero se lo voy a entregar a quien en verdad lo vaya a cuidar y a querer como lo hizo él en vida.

Hoy en día, los restos de mi padre están sembrados en el Cementerio Municipal de San José de Guaribe, estado Guárico, donde por los atardeceres es arropado por las sobras de un Samán y un Guayacán, que adornan el lugar donde reposa junto a varios de sus vecinos. Es historia no es Cuento.

A la memoria de mi Padre HERMES CHAFARDET 28-08-1937 / 08-07-2016

Luis Chafardet

chafardluis@hotmail.com

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta