Voy a comprar dólares

0
1174

Siempre los vecinos han conocido a Toña como buena trabajadora. Muy fuerte para limpiar la casa, lavar y cocinar. Desde pequeña ha vivido en el caserío El Vínculo, de nuestra península de Paraguaná y esa es la única ruta -la de El Vínculo-Punto fijo y viceversa-, que debe de haber conocido durante su vida en cuatro décadas. Por eso, muchos de los vecinos quedaron impresionados cuando ella, muy bien vestida, les dijo: “Voy a sacar el pasaporte”-.

Y también por el caso de que ahora hay muchas posibilidades para salir de su analfabetismo, que ella siempre decía:”A mi lo que me interesa es saber contar los billetes y no aprender a leer” y es tan viva que hasta instaló en su pequeña casita un bodeguita y cuando no iba a trabajar a limpiar casas, se iba a hacer colas para ‘bachaquear’ en su pequeño negocio, y como a ella le encanta hacer ganancias en una de esas casas que limpiaba, uno de sus miembros es trabajador de una empresa de avionetas que hace viajes hacia las islas de Aruba, Curazao y Bonaire del aeropuerto.

Como ella, en esos momentos que laboraba en esa casa, siempre estaba pendiente de que ellos siempre hablaban de las tarjetas, que había muchas y que también habían muchos comerciantes interesados en las compras de dólares, y que  todos los vecinos aprovecharon la buena actitud de ese hombre y hasta varios de ellos no tenían una cuenta en el banco y hasta en eso salieron muy favorecidos. ”Voy a tener una cuenta en el banco. Primera vez en mi vida y voy a meter mi negocito en eso” le decía a su concubino, mientras se preparaba para estar lista a tomarse la foto del pasaporte y ese era el acuerdo del vecino buena gente,que al tener su tarjeta del banco ganaría más trabajando en su casa y que con viajecito semanalmente de su tarjeta su negocito en el Vinculo iba a crecer y lo que se venia a suceder en que implantar un nuevo régimen para aquellos raspacupos, que ella tenia que viajar obligatoriamente.

-Qué te parece que tengo que viajar para Aruba en uno de esos aparatos.Yo que nunca me he montado en un bicho de eso-muy emocionada decía ante sus hijas.

Frente a mi casa veo desde lejos venir a Toña con un maletin de una escuela bolivariana. Voy a preguntarle cuando podía limpiarme la casa.

-Toña y ese maletin.¿Te vas de viaje?-le pregunté sonriendo,primero a ver que me decía-.

-Si, voy apurada,voy pa’ Aruba a comprar dólares-.me contestó.

Otto Flores.

Toto5petit6@gmail.com

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta