Freddy González.- Amanece lloviendo en el sector oeste de la capital. Son las 5:00 a.m. Pareciera una precipitación atmosférica leve, sin embargo, el 8 de febrero de 2005, algo similar ocurrió en el estado Vargas, pero en periodos o días continuos y recurrentes.

Luego de haber pasado la tragedia de Vargas del año 1999, vuelve a ser noticia, por este fenómeno atmosférico llamado vaguada, que trajo dolor y desesperación en sus pobladores.

Ahora bien, de eso han pasado 12 años, pero les pregunto, ¿estará el estado Vargas preparado para otra tragedia similar? Creo por mi evaluación, luego del colapso del puente del sector Guanape a principios de este mes, que no están preparados.

Y esto es porque las autoridades tanto de infraestructura como de gestión de riesgos de esa entidad, no han limpiado la referida quebrada de los escombros del puente en cuestión, ocasionando una barrera de concreto y obstrucción en la bajada de la mencionada quebrada.

Es importante alertar a las autoridades competentes sobre esta grave situación y comenzar hacer un monitoreo constante a todas las quebradas para lograr su limpieza a tiempo.

Cabe recordar, de igual manera, que para el próximo mes de marzo se tiene previsto el 3er. simulacro “CaribeanWay” en esa entidad costera, que propone actividades preventivas ante un tsunami por parte de las Naciones Unidas en materia de gestión de riesgos. Pero si no se toman las correcciones pertinentes de riesgos en tierra firme, entonces no estamos haciendo nada.

Freddy González

Licenciado en Gestión de Riesgos

yulfred70@gmail.com

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta