Luis Rapozo.- Ustedes saben que ayer, 23 de febrero, se llevó a cabo en la sede de Últimas Noticias un interesante foro sobre “Transporte Público en la Gran Caracas: Fallas y Soluciones”. Asistieron Luis Galindo, gerente general de operaciones del Metro de Caracas; Fernando Mora, secretario ejecutivo de la Cámara de Transporte y la joven estudiante de periodismo Sherly Rodríguez, como usuaria del servicio; además dicho foro fue moderado por Eleazar Díaz Rángel.

Asistí con mucha expectativa junto a los consejeros María Paredes y Egidio Romano, para escuchar al Ministro de Transporte disertar sobre el espinoso tema pero, lamentablemente el funcionario no asistió, ni envió un sustituto con criterio para que enfrentara ante el medio la situación crítica del transporte citadino.

Yo comentaba a los compañeros, que la situación de crisis del transporte es más que evidente y me atreví a afirmar que ni a corto, ni a mediano plazo tendrá solución para el bienestar de los distintos sectores que hacen vida en la zona.

La coyuntura de inestabilidad económica que vivimos, nos habla de grandes obras paralizadas y retrasadas en el sistema Metro de Caracas, donde la corrupción, la salida de Odebrecht y la carencia de recursos por parte del gobierno hacen impredecible continuar los proyectos y ponerle fecha de finalización al Metro Caracas-Guatire, así como a las otras obras de envergadura del sistema.

Yo comentaba que el mantenimiento del metro es tan malo que salta a la vista el deterioro diario que sufren los vagones, las vías y la infraestructura. Evidentemente, tarde o temprano tendrán que reconocer que necesariamente debe establecerse un precio justo y nada populista del servicio, para poder mantenerlo dignamente. Es como enfrentar la realidad que tenemos y que permita dar respuesta al costo de la vida.

Por otra parte, el precio del servicio en camionetas va por el mismo camino y no es otro que reconocer el precio justo por la tarifa que vaya acorde con el precio de los repuestos y de las unidades. No es fácil dar una solución al problema tratando de no afectar el bolsillo de la gente; si se quiere mantener bajos precios y un subsidio que nunca llega.

Igualmente, es necesario reconocer lo obsoleto de las unidades y el requerimiento urgente de flotas modernas de unidades de transporte, además, de la formación ciudadana que requiere el transportista para prestar el servicio.

La crisis del transporte público, no escapa de la terrible inseguridad que vivimos; en consecuencia, no solo es necesario lograr inversiones, sino asegurar un sistema de seguridad que permita disminuir la delincuencia, es decir, los atracos, robos y asesinatos que se han venido dando en una ciudad oscura, sin patrullaje, ni buen servicio policial.

Yo, diría que el servicio de transporte público descubre lo improvisados que somos; la manera desordenada del mismo, el mal estado de las unidades, vías, paradas, etc., además de una carencia de orden en las rutas que prestan el servicio, en un país de sálvese quien pueda.

De repente, sería recomendable trabajar el tema por sectores, porque es sumamente extenso y complicado abordarlo.

Luis Rapozo

luisalfredorapozo@gmail.com

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Luís Alfredo Rapozo Nació en Caracas, D,F el. 19 de Agosto de 1960 Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela Sus artículos periodísticos han sido publicados en diferentes medios, muy especialmente en el diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, donde fue articulista por diez años, siendo miembro del grupo Nuevas Plumas y del grupo Otras Voces con una columna semanal. También sus artículos han sido publicados en diversos medios digitales como REPORTERO24 donde colabora semanalmente durante cuatro años ininterrumpidos, semana a semana. Igualmente, ha publicado en El Republicano Liberal, El Llanero Digital, ¿Qué pasa en Venezuela? Y en otros medios en forma ocasional. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Echando Cuentos”, “Entre cuento y cuento”, Negro Primero “El día decisivo”, “Dos años de crónicas” y “Sacalapatalajá” otro libro de crónicas políticas que comprende más de un año de crónicas semanales desde febrero 2015 a Junio 2016. Fue conductor de un programa radial en Anzoátegui “Noticias comentadas” que informaba sobre las noticias más importantes del día a nivel regional y nacional , durante los años 2006 y 2007, en Radio Patria 92.7 FM en Anzoátegui. Finalmente, Rapozo, colabora con Ultimas Noticias en la sección “Echa Tu Cuento” luisalfredorapozo@gmail.com @luisrapozo

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