Habitantes de Tumeremo solicitan averiguar fallas en servicios básicos

0
249

Miembros  del Movimiento “Pachamama-Pueblos Libres” de Lucha Popular e Integración Social se pronuncian por la continuas denuncias que se reciben por diferentes medios de usuarios y usuarias, que no desearon dar sus nombres por temor a represalias, tanto por personas allegadas a contratistas, empleados de las empresas públicas e inclusive funcionarios de cuerpos de seguridad, entes gubernamentales al igual que dirigentes politicos que los eliminan de programas sociales, acceso a financiamiento y otros beneficios tambien como se sabe por la problemática de la delincuencia organizada con las consecuencias que acarrea para todos los habitantes de esta localidad, Sección Capital del municipio  Domingo A. Sifontes en el sur del estado Bolívar.

Estas manifestaciones de descontento se producen, por una parte, en lo que respecta al suministro de agua potable que llega de forma intermitente y como lo expusieron “casi sin ser tratada por la apariencia muy sucia”, lo que se presume por erupciones y picazón en la piel que estaría produciendo sarna en muchos casos. Denuncian las aguas servidas que caen al embalse de la población. Por otra parte se están produciendo interrupciones en el suministro y fallas eléctricas solo por minutos, pero de forma continua durante todo el día. Lo que viene produciendo daños a aparatos del hogar al igual que en los casos de aires acondicionados y equipos de oficina, computadoras, neveras cavas y freezer en bodegas y abastos asi como en profesionales prestan servicios en locales alquilados a particulares.

De igual manera se han presentado una serie de hechos que hacen presumir acciones de saboteo en el área de las telecomunicaciones, específicamente en telefonía fija. Donde se ha acumulado una cantidad de problemas como robo de cableado tras choques a postes y presuntos incendios ocasionados por fallas eléctricas; donde incluso ha habido perdida de vidas humanas. Por otra parte denuncias que viene haciendo la Mesa de Telecomunicaciones Tumeremo, instancia de participación en Cantv de las comunidades, inicialmente por la inexistencia de líneas telefónicas, que luego se conoce sobre líneas que teniendo reportes de fallas les fueron quitadas a suscriptores de manera sospechosa, se conoció sobre el colapso de la plataforma asi como el recalentamiento del sistema de enfriamiento debido a insuficiencia, fallas y constantes interrupciones en el suministro electrico, lo que tambien mantiene afectada a la telefonía celular e igualmente el servicio de internet.

Cabe resaltar que los habitantes de Tumeremo se consideran en una situación de aislamiento comunicacional por cuanto las denuncias que se realizan por los medios locales de comunicación radial, son muy pocas veces atendidas, eso solo cuando efectúan por varias personas y durante muchos dias. Siendo que se mantuvo una lucha por la Mesa de Telecomunicaciones y una organización que lucha por los medios alternativos comunitarios para rescatar una infraestructura de telecomunicaciones, una torre de micro ondas de ochenta (80) metros de altura, la cual se encuentra en situación de desuso durante más de quince (15) años ; siendo que se habian hecho trámites para que se instalara el servicio de televisión abierta por una empresa estatal y una emisora radial, cuestión que no contó con el respaldo y apoyo necesario por ningun ente de gobierno regional, local ni a las instituciones y organismos donde se planteó el caso desde el año 2007.

finalmente se pudo conocer sobre la critica situación que se presenta en esta importante población al sur del estado Bolívar, siendo la capital municipal más cercana a la Guayana Esequiba en reclamación y de mayor indice poblacional de la zona sur de Bolívar; en relación a la alza desmedida e incontrolable de los precios por parte de comerciantes nacionales y extranjeros,  quienes en el caso de inversionistas asiáticos fueron objeto de saqueos por el abuso e irrespeto a las comunidades organizadas y ciudadanía en general, donde se llegó a rechazar la recepción de billetes y moneda de curso legal, sin importar edad ni condición física.

Por lo que hacen el llamado a las autoridades locales regionales y nacionales con competencia en todos los casos que estan siendo expuestos a fin de que no se vuelva a conocer sobre Tumeremo ya sea por alteraciones del orden público como tampoco por victimas o hechos de sangre con resultados fatales como sucedió recientemente.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta