Los dienticos de José Ángel

0
159

¿Quién no ha tenido confusión cuando en la familia han venido al mundo unos gemelos? El Diccionario de la Real Academia Española los define así: “Nacidos de un mismo parto”. Según los médicos, los gemelos o mellizos son producto de la división de un mismo cigoto y son del mismo sexo. Tal es el caso de Miguel y José Ángel, mis nietos.
Ambos angelitos fueron transportados por la cigüeña el 8 de julio de 2016

en el Hospital Central de Maracay. Después de pasar ocho días de cuidados intensivos en el mencionado nosocomio, llegaron a la casa donde la familia los recibió con alegría. Sus padres, contentos, empezaron a prepararles cunas, teteros, pañales y cuántas cosas requieren los recién nacidos. Así va el desenvolvimiento normal de la crianza de los lactantes. Ya comenzaron a gatear.
En esa situación como son tan iguales, muchas veces, uno se confunde con los parvulitos. Cuando quiere nombrar a José, resulta que es Miguel, y viceversa. Igual sucede si los cargan, hay que estar muy pendiente de quién es quién. A la hora de darle cualquier medicamento, hay que estar ojo de garza para que no haya confusión. Comen a las mismas horas, se acuestan a dormir, igualmente.
Para aliviar las cargas, sus padres buscaron el auxilio de una prima para que atienda a los bebés en el tiempo que aquellos estén ausentes por razones de trabajo. A la par, la madre comenzó a realizar un posgrado en Pediatría, lo que ha sido muy oportuno.
Como en toda evolución infantil, empiezan a aparecer los dientes de leche. En unos niños se desarrollan más que otros. A José Ángel le nacieron dos incisivos inferiores simultáneamente. A Miguel Ángel le brotó un incisivo. Siempre que voy a cargarlos, les hago muecas para que se sonrían y así establezco las diferencias para saber quién es.
Cuando paseamos a los gemelos por la calle, la gente nos interroga “¿cuál es uno y cuál es el otro?” ¡Sabia naturaleza! ¿Cómo dos seres nacidos al mismo tiempo pueden ser tan iguales? ¡Cosas de la ciencia! Por ello, cada vez que subo a ver a los nietos, me fijo en los dienticos de José Ángel.
José García

guaicaipuro14@hotmail.com

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta