No se consigue insulina

0
153

Luis Alfredo Rapozo.- Los enfermos diabéticos sufren por el incremento en los precios de los medicamentos que varía según la marca y sus distintas presentaciones, adicionalmente enfrentan una acentuada escasez.

El sábado 29 de abril se corrió la voz como pólvora -vía what s App- que en una cadena de farmacias tenían existencia de insulina, entonces media Caracas estaba allí tratando de adquirir el producto, pero en corto tiempo se había agotado y quedaron muchos diabéticos sin poder adquirir el vital tratamiento.

Desde hace más de 20 meses se viene presentando una seria escasez de medicamentos para esta enfermedad crónica, que requiere permanentemente atención. Pero resulta, que desde inicio del año en curso el problema se ha agravado, al punto que se encuentra totalmente desaparecida la insulina y por supuesto, muchos pacientes llegan a presentar crisis diabética que puede desencadenar en el fallecimiento del individuo. El diabético no solo está sufriendo por la ausencia de la insulina, sino que además es difícil conseguir inyectadoras, cintas medidoras de glucosa en sangre, otros medicamentos complementarios en pastillas y otros accesorios y necesarios en el control y aplicación.

El precio de la insulina viene incrementándose considerablemente en sus distintas marcas por el orden del 130% en unas y  en 1000% en otras, lo cual es un verdadero escándalo socio-económico que afecta la posibilidad de obtenerlo en los pacientes de menores recursos y existe el rumor que se avecina un aumento de pronóstico reservado.

Se sabe de enfermos que reciben apoyo de familiares que se encuentran en el extranjero, pero el envío de los medicamentos no es ágil. Otros enfermos –la mayoría- se encuentran en una situación precaria que hace difícil poder mantener el tratamiento con el nuevo aumento y la asistencia estatal es sumamente inconstante, pesada e insuficiente.

Entonces, la Ministra de salud y su equipo deberían dirigirse al país con urgencia para presentar una respuesta ante una crisis realmente humanitaria.

Artículo anteriorSin agua en El Amparo, Catia
Artículo siguienteReparen bote de agua en Sebucán
Luís Alfredo Rapozo Nació en Caracas, D,F el. 19 de Agosto de 1960 Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela Sus artículos periodísticos han sido publicados en diferentes medios, muy especialmente en el diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, donde fue articulista por diez años, siendo miembro del grupo Nuevas Plumas y del grupo Otras Voces con una columna semanal. También sus artículos han sido publicados en diversos medios digitales como REPORTERO24 donde colabora semanalmente durante cuatro años ininterrumpidos, semana a semana. Igualmente, ha publicado en El Republicano Liberal, El Llanero Digital, ¿Qué pasa en Venezuela? Y en otros medios en forma ocasional. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Echando Cuentos”, “Entre cuento y cuento”, Negro Primero “El día decisivo”, “Dos años de crónicas” y “Sacalapatalajá” otro libro de crónicas políticas que comprende más de un año de crónicas semanales desde febrero 2015 a Junio 2016. Fue conductor de un programa radial en Anzoátegui “Noticias comentadas” que informaba sobre las noticias más importantes del día a nivel regional y nacional , durante los años 2006 y 2007, en Radio Patria 92.7 FM en Anzoátegui. Finalmente, Rapozo, colabora con Ultimas Noticias en la sección “Echa Tu Cuento” luisalfredorapozo@gmail.com @luisrapozo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta