El Tribunal Supremo de Justicia, en su expediente número 2987-17, ordenó la suspensión del concurso de oposición, hasta que las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) den condiciones de igualdad y respeto ante los profesores contratados del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“El concurso de oposición ha sido pospuesto en varias ocasiones por la actual rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. Por lo tanto, se busca una elección libre en la que todos los profesores puedan participar y que no sea solo de un grupo elegido a dedo”, manifestó el profesor de Derecho, Henry José Martínez.

Asimismo, agregó, hay fallos en la convocatoria, ya que llama a un Concurso de Oposición por parte del Consejo de la Facultad y de la decana encargada, “cargos con periodos vencidos y, por lo tanto, ilegítimos, ya que no han realizado elecciones”. Igualmente, se encuentran en desacato a la decisión No. 104 de la Sala Electoral del TSJ, dijo Martínez.

Por otro lado, el llamado a elecciones tiene un tiempo establecido de 30 días continuos. Este lapso ha sido interrumpido y postergando, lo que viola la normativa vigente que no lo permite.

Incluso, todas las personas que pertenecen al centro educativo tienen derecho de ser postulados en la convocatoria, aseguró Martínez. “Este concurso fue hecho para profesores del área, que inclusive se encuentran en la misma situación y solo se exige el respeto a las reglas y a las leyes. Es por ello que se pide un concurso de oposición que tenga condiciones claras y de respeto a cada uno de los profesores contratados”, acotó.

También se pudo conocer que hay más de 30 docentes instructores que se han visto afectados en su proceso de ascenso. Inclusive, algunos ya acumulan hasta 11 años en esa categoría, violando un artículo de la Ley de Universidades que contempla el ascenso a Asistente en dos años.

Edson Tenías

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta