De Zamora a Chávez

Luis Rapozo.- En el panel se encontraban cuatro personalidades que disertaban sobre la revolución y la conexión que había entre las experiencias del general Ezequiel Zamora, cuya gesta se llevó a cabo en la Venezuela de 1858, y la intentona golpista de Chávez en 1992 y su posterior instalación del socialismo del siglo XXI, con 18 años en el poder.

Entonces, un filósofo comienza la tertulia pintando un marco histórico en la vida de Zamora y la Guerra Federal; echándole odios al general Páez y explicando su enriquecimiento con tierras despojadas a los pobres campesinos que no tenían medios para producir, ni mantener la posesión de las mismas.

Le siguió un líder comunal de la parroquia de Petare, quien gritaba que no habrían más elecciones en Venezuela y que a la oligarquía se le acaba con candela.

Yo, en ese momento, me puse a pensar, que si se pierde el derecho a elegir sus gobernantes, entre otros derechos universales y para colmo se desata la violencia contra los que piensan distinto y no están de acuerdo con la revolución bolivariana, pues aquí los cementerios colapsarán y seguramente vivamos una guerra civil de nuevo, tipo una especie de escalada en el conflicto que tenemos actualmente, marcado por la polarización política.

Finalmente, un historiador muy inteligente infectado intensamente por el comunismo más ortodoxo, manifestaba que la Guerra Federal fue alimentada por la injusta tenencia de la tierra en aquellos años de mediados del siglo XIX –cosa cierta, sin duda-, y por la usura y que en nuestros tiempos, la igualdad del hombre venezolano, se está logrando, gracias a la revolución bolivariana.

Muchas palabras emitidas por el panel de oradores, me hicieron viajar en el tiempo y recordé las lecturas que hice en aquellos años de la década de los setenta sobre Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Rosa Luxemburgo y otros connotados intelectuales revolucionarios.

El poeta moderador , presidente de “La casa Andrés Bello” se esmeró en darle un toque fresco a sus reflexiones, sin embargo, un humilde ciudadano que estaba en el público, abrió con su reflexión el espacio de preguntas al panel. El hombre, un anciano con evidente estereotipo de gente del pueblo comprometido con el proceso revolucionario manifestaba:

 -…que siempre había sido revolucionario y estaba de acuerdo con el socialismo, pero notaba que se hablaba mucho y no veía mejoras en su vida durante 18 años de gobierno, sino todo lo contrario, pues habían aumentado sus angustias, habían crecido las dificultades para conseguir empleo, para alimentarse, para limpiarse el fundillo, adquirir desodorante, y darse cualquier gusto pírrico en una panadería.

Naturalmente, la intervención del hombre tuvo su respuesta sesuda, cuando le dijeron que 18 años no es nada para una revolución y formar al hombre nuevo; que el ser humano tenía miles de años sobre la tierra y en tan poco tiempo era difícil notar los cambios; tan ingenioso pero tan espurio que el anciano se fue convencido en su desesperanza.

 

Luis Rapozo

luisalfredorapozo@gmail.com

Artículo anteriorLa aventura de vivir en la capital
Artículo siguienteTransAragua: el desafío de sus trabajadores
Luís Alfredo Rapozo Nació en Caracas, D,F el. 19 de Agosto de 1960 Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela Sus artículos periodísticos han sido publicados en diferentes medios, muy especialmente en el diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, donde fue articulista por diez años, siendo miembro del grupo Nuevas Plumas y del grupo Otras Voces con una columna semanal. También sus artículos han sido publicados en diversos medios digitales como REPORTERO24 donde colabora semanalmente durante cuatro años ininterrumpidos, semana a semana. Igualmente, ha publicado en El Republicano Liberal, El Llanero Digital, ¿Qué pasa en Venezuela? Y en otros medios en forma ocasional. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Echando Cuentos”, “Entre cuento y cuento”, Negro Primero “El día decisivo”, “Dos años de crónicas” y “Sacalapatalajá” otro libro de crónicas políticas que comprende más de un año de crónicas semanales desde febrero 2015 a Junio 2016. Fue conductor de un programa radial en Anzoátegui “Noticias comentadas” que informaba sobre las noticias más importantes del día a nivel regional y nacional , durante los años 2006 y 2007, en Radio Patria 92.7 FM en Anzoátegui. Finalmente, Rapozo, colabora con Ultimas Noticias en la sección “Echa Tu Cuento” luisalfredorapozo@gmail.com @luisrapozo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta