Luis Rapozo.- En el ciclo de personalidades llevadas al Panteón Nacional en tiempos de revolución, se nos presenta este caso de tres mujeres que ingresan el mismo día en forma simbólica en ocasión del día de la mujer, en el 2017.

Dos negras y una india. Por un lado, la Negra Hipólita quién amamantó al padre de la patria; y la Negra Matea Bolívar, quien fue su niñera. Digo esto con precisión porque algunos periodistas dicen que ambas lo amamantaron y eso es incorrecto.

También dicen -como lo hizo el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su página del domingo 12 de marzo del 2017- «que ambas fueron traídas de Barlovento», pero eso también es falso. Solo fue un desliz informativo, porque nadie históricamente hablando, duda que fueron esclavas traídas de las posesiones de los Bolívar de San Mateo y se tiene claridad del lugar de su nacimiento.

Tengo entendido, que la única que agarró un fusil fue la Negra Matea cuando Ricaurte voló el arsenal en San Mateo y eso por un “ratito”, porque luego fueron custodiadas en la iglesia del lugar para su protección… Es decir, que ellas dos fueron esclavas de su casa y no “mujeres troperas, carga pertrechos y echadoras de plomo” en el proceso emancipador.

La tercera llevada al Panteón es la indígena Apascuana, de cuya biografía se sabe muy poco, pues tan solo se tiene una referencia escrita por el cronista e historiador José Oviedo y Baños, que relata el encuentro de los conquistadores con esta mujer líder de un pueblo en lo que hoy es El Tuy, como lo hizo seguramente mucha mujer autóctona en el proceso de enfrentamiento contra los españoles, que llegaron a imponer su conquista y coloniaje.

Yo digo, que es necesario divulgar las biografías de las personalidades que ingresan al Panteón Nacional, para que la población conozca su vida y obra y me parece que debería publicarse un material de envergadura sobre todos los venezolanos que moran allí, para los efectos de consulta e información.

 

Luis Rapozo

luisalfredorapozo@gmail.com

 

Artículo anteriorZaraceños llevan 20 días sin el vital líquido
Artículo siguienteLlamado a Hidrocapital por bote de agua en Baruta
Luís Alfredo Rapozo Nació en Caracas, D,F el. 19 de Agosto de 1960 Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela Sus artículos periodísticos han sido publicados en diferentes medios, muy especialmente en el diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, donde fue articulista por diez años, siendo miembro del grupo Nuevas Plumas y del grupo Otras Voces con una columna semanal. También sus artículos han sido publicados en diversos medios digitales como REPORTERO24 donde colabora semanalmente durante cuatro años ininterrumpidos, semana a semana. Igualmente, ha publicado en El Republicano Liberal, El Llanero Digital, ¿Qué pasa en Venezuela? Y en otros medios en forma ocasional. Entre los libros que ha publicado se encuentran “Echando Cuentos”, “Entre cuento y cuento”, Negro Primero “El día decisivo”, “Dos años de crónicas” y “Sacalapatalajá” otro libro de crónicas políticas que comprende más de un año de crónicas semanales desde febrero 2015 a Junio 2016. Fue conductor de un programa radial en Anzoátegui “Noticias comentadas” que informaba sobre las noticias más importantes del día a nivel regional y nacional , durante los años 2006 y 2007, en Radio Patria 92.7 FM en Anzoátegui. Finalmente, Rapozo, colabora con Ultimas Noticias en la sección “Echa Tu Cuento” luisalfredorapozo@gmail.com @luisrapozo

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta