Pacientes VIH pasan por falta de retrovirales

0
735
Imagen referencial

Raúl A. Castillo G.

Caracas. Más de tres meses sin recibir los esquemas de tratamientos retrovirales llevan los más de 80 mil pacientes con VIH en Venezuela, según estiman en la organización Acción Solidaria.

Feliciano Reyna, presidente de esta organización no gubernamental conversó con TuVozÚN vía telefónica y afirmó que la situación a la que se enfrentan los pacientes es crítica, debido a que no se trata de fallas intermitentes en la entrega de medicamentos como ocurría meses anteriores, sino que es una situación que ya es permanente.

“Esto tiene un impacto emocional gravísimo para los pacientes con VIH y es un enfermedad que está muy ligada a las emociones”. Precisó que la escasez es total puesto que algunos esquemas de tratamiento requieren de al menos tres medicinas, y si alguna de estas faltase, se pierde el efecto del mismo, debilitando así al sistema inmunológico y fortaleciendo al virus.

Reyna hizo el llamado a las autoridades del Seguro Social y Ministerio de Salud porque los pacientes que han migrado por esta carestía pueden morir en tierras extrañas porque ingresar a esos sistemas es complicado.

Llama a la unión

Dentro de las recomendaciones que hace Acción Solidaria a los pacientes con VIH están la de unirse en estas circunstancias, organizarse, darse apoyo entre iguales y sus familiares.

Por último, Reyna hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que presten atención a las 307 denuncias presentadas por un grupo de afectados como portadoras del virus para que no discriminen su condición. Hasta ahora diferentes grupos han logrado el apoyo de programas como los planteados por Onusida a los fines de cubrir las necesidades, pero se requiere del apoyo gubernamental y aprobación de la institucionalidad del estado venezolano.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta