Pensionados cobraron una pelota de real

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Foto: ACN

Raúl A. Castillo G.

Caracas. Confusión por el nuevo plan de pago de pensiones se generó en algunas entidades bancarias del centro de Caracas, lo que no impidió el desarrollo normal de la jornada bancaria en algunas de ellas, según se constató con el equipo de TuvozÚN en un recorrido que realizó durante la tarde de este martes.

El principal motivo de desconcierto que se percibió fue el nuevo procedimiento de pago por el terminal del número de cédula que estableció la semana pasada la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Pasadas las dos de la tarde las agencias de los bancos como Fondo Común, Caroní, Tesoro o Venezuela, ubicados en la avenida Baralt permanecían, respectivamente, con colas que no superaban las 20 personas. Encargados de las instituciones informaron a TuvozÚN que el proceso fluyó con normalidad, aunque advirtieron que muchos adultos desconocían la medida oficial, pero esto no fue impedimento para permitirles cobrar el dinero.

“Se les avisaba que no les correspondía, pero una vez que hicieron la cola no se les podía negar su pensión”, dijo Vladimir Goyo, cajero principal del Banco del Tesoro, al tiempo que agregó no se generó mayores inconvenientes debido a que el proceso de atención fue rápido.

Sin embargo, el Banco Fondo Común ubicado en la Avenida Oeste, más de 3 cuadras permanecían abarrotadas de personas de la tercera edad, quienes desde las 7 a.m. esperaban por cobrar. El Gerente a cargo de la institución, quien pidió mantener el anonimato, declaró que la atención duraría hasta que las personas estuvieran en la cola, o hasta que el efectivo disponible se agotara, por lo que solo 2 taquillas fueron abiertas para la atención.

Tito Aranguren (67), pensionado quien aguardaba en la cola, declaró a TuvozÚN que el proceso fue lento debido a que la mayoría de las personas desconocían el sistema del terminal de cédula, que hoy correspondía a los números 0, 5, 6 y 9. “Esto fue un desastre, muchas personas debieron salirse una vez que ya estaban en la cola, otros incluso necesitaron atención médica”, dijo Aranguren.

El sistema de ambulancia disponible, confirmó que atendieron a a más de 11 personas. La mayorías de ellas, debido a deshidratación, cansancio, o por no ingerir alimentos.

Otro motivo de confusión que se generó en los adultos mayores fue si el pago para los rezagados, quienes no pudieron acudir el día correspondiente por el terminal de cédula, se efectuará con el monto habitual o si se les descontaría la mitad del porcentaje. Sin embargo, consultados de los bancos confirmaron que el pago se efectuará en su totalidad.

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