Alexa
Bienvenidos a Tu Voz.
Te invitamos a registrarte
Logo tus noticias
 
 
09:42 p.m. | 21/10/2011 |
¿Qué pasa en el parque nacional Médanos de Coro
Reportado por: María Isabel Silva
Como venezolanos creemos importante hacer conocer a los ciudadanos de este país sobre la vulneración de la integridad del Parque Nacional Médanos de Coro por parte de la propia institución que tiene la función de protegerlo y preservarlo para todos nosotros y para las futuras generaciones. Permitir la construcción de estructuras habitacionales dentro de un parque nacional es un crimen, y eso está establecido en las leyes vigentes.
Sin embargo, una autorización para la construcción de viviendas en el mencionado parque nacional ha sido otorgada recientemente por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, y esto contraviene al marco legal establecido, es decir que acá se hiere a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 127) y a otras leyes ambientales vigentes, incluído el Plan de ordenamiento y reglamento de uso del Parque Nacional Médanos de Coro, y esto significa que el acto administrativo emitido por Inparques para la construcción de infraestructuras habitacionales es nula de nulidad absoluta, según lo establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio el cual expresa: “Serán nulas sin ningún efecto, las autorizaciones otorgadas en contravención a los planes de ordenación del territorio.”
En el mismo sentido, la actuación de Inparques viola la Ley Orgánica del Ambiente (LOA) en sus artículos 48 (numeral 6) y 109, donde se expresa la contravención al acto criminal que acá se denuncia, y donde se incluyen sanciones a los funcionarios públicos involucrados.
Desde esta perspectiva nos preguntamos, dónde queda la protección de los parques nacionales, cuando son las mismas instituciones del Estado las que se ocupan de incumplir el marco legal que los ampara.
Ante tan clara violación legal por parte del Estado, recurrirmos a la denuncia para que las propias instituciones del Estado que velan por el cumplimiento de las leyes intervengan en un caso que perjudica los derechos que tenemos todos los venezolanos para el “disfrute de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado” (CRBV, art. 127). Venezuela posee suficientes espacios para planificar la construcción de viviendas dignas, sin deteriorar nuestras áreas naturales protegidas.

Ing. Agr. Rafael García
C.I. No. V-4.432.724
Ing. For. María Silva
C.I. No. V-6.361.827

Valoración actual: 5 (1 voto(s))


ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


comments powered by Disqus
:::Volver:::

Ingresar Sesión


   ¿Olvidó su contraseña?

Consejo de Lectores



Teléfonos de Emergencia
telefono rojo 171
Sistema Integral de Emergencia
telefono rojo 0800-lluvia (558842)
Protección Civil
telefono rojo 0800-temblor (8362567)
Funvisis
telefono rojo *911
Emergencia Movistar
telefono rojo *1
Emergencia Movilnet
telefono rojo *112
Emergencia Digitel                      
Ver más
footer emergencia


Usuarios más Activos
Franz Freites 131 Posts
Miriam Sojo 89 Posts
Ramón Ron 53 Posts
Hugo Vilchez 42 Posts
Ismael Bello 40 Posts
Ninfa Durán 37 Posts