Un huracán en Güiria

0
576

La temporada de lluvia en Güiria es acompañada por vientos huracanados, tormentas eléctricas, fuertes chaparrones y frecuentes temblores. Los pescadores son los primeros en saber de los huracanes, la Capitanía de Puerto les avisa y prohíbe “la aborda”, sobre todo nocturna.

Mi hermano siempre dice:

-¿Que vas a hacer en Güiria después del 15 de agosto, si lo que encuentras es lluvias, tempestad y temblores?.

Vienen a mi memoria el terremoto de 1967 y el huracán Alma en 1973; quizás los mas fuertes eventos que se hayan vivido en los últimos tiempos. Algunos pobladores, más que otros, son temerosos de estos eventos. Mi mamá decía que los vientos se calman cuando prendes una palma y la tiras para que el viento se la lleve. “Cuidado con los rayos, no se pongan debajo de las matas”. Los cubiertos en cruz, para ahuyentar la lluvia, son frecuentes en las casas que celebran fiestas en esta época.

En las noches de lluvia mi mamá cubría los espejos con una sabana y se acostaba arropada de pies a cabeza. Los vientos huracanados le producían “ataques de risa”. Ella no era la única. Una noche de regreso de la plaza Bolívar con un grupo de amigos, encontramos a la maestra Urbina nerviosa, en la esquina de Meré: “Muchachos, ustedes no saben nada; dicen que viene un huracán”.  Le dimos aliento. Seguí para la casa y le comenté a mis padres.

Active la angustia de mi madre que fue varias veces a la puerta, como para preguntarle a alguien por el huracán, pero no había nadie. La soledad de la noche, le aclaraba la visión hacia el comando de la Guardia, buscando un movimiento, una advertencia.

En una de esas paradas a la puerta, escuche a papá decir: “Tuvo que venir ese pendejo, a hablar de un huracán; me voy a ir a dormir para la casa de mi mamá”. Se le calmaron los nervios a mamá. Gracias a Dios y como tantas veces, no pasó el huracán anunciado, ni siquiera vientos fuertes.

Hoy en día con las nuevas tecnologías, me la imagino: “Busca en la página del Inameh, a ver que dicen”.

Julio Serrano

ecoguiria@hotmail.com

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta